Vidrio Laminado o Templado

Vidrio Laminado o Templado

La principal diferencia radica en los procesos de fabricación, que en ambos casos siempre se partirá de vidrios base monolíticos:

  • VIDRIOS TEMPLADOS: El vidrio base monolítico se procesa y manufactura a la medida deseada, y posteriormente se le introduce en un horno de templado sometiendo el vidrio a un proceso de calentamiento enfriamiento durante unos tiempos perfectamente controlados, de tal manera que el vidrio resultante templado, adquiere una dureza y resistencia aproximadamente diez veces superior a su estado previo al templado. El vidrio templado ha de fabricarse y controlarse conforme a la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2.


  • VIDRIOS LAMINADOS: Para fabricar este tipo de vidrios, se partirá de dos o más vidrios base monolíticos, unidos superficialmente por alguno de los diferentes sistemas de laminado (PVB, EVA, Resinas, policarbonatos, etc...). La diferencia en los procesos de laminación hace que las inversiones a realizar por el fabricante, la materia prima utilizada y sus resultados de resistencia a diferentes ensayos nos aporte una variedad de clarificaciones de seguridad (UNE-EN 12600). Los vidrios laminados mas utilizados actualmente son los de PVB, cuyos procesos de fabricación están muy automatizados y permite suministrar al mercado una variedad importante de espesores. La nomenclatura utilizada de estos vidrios, se suele referir a los vidrios monolíticos base y al número de laminas de PVB que los unen, así pues un Laminar 33.1 estará formado por 2 vidrios de 3 mm y un butiral (0,38 mm), un 88.2 serán dos vidrios de 8 milímetros unidos por 2 butirales.

Se podría combinar las dos técnicas, obteniendo un bloque compacto de una resistencia y unas prestaciones a comportamientos de flexo tracción sorprendentes. Por ejemplo, cualquier lugar de pública concurrencia deberá estar protegido por vidrios de seguridad, mínimo, laminados, ahora bien, si consideramos que pueden sufrir una agresión importante, si alguno de los vidrios base son templados, habremos protegido adecuadamente el espacio.

Doble Vidrio Hermético(DVH)

Doble Vidrio Hermético

Un doble vidriado hermético, es un componente prefabricado compuesto por dos capas de vidrio separadas entre sí, un espacio de aire seco y quieto, herméticamente cerrado por el paso de la humedad y el vapor de agua. 

Respecto de un vidrio común el DVH tiene tres ventajas fundamentales:

  • Provee un aislamiento térmico superior
  • Mejora el aislamiento acústico
  • Con vidrios especiales brinda control solar

El DVH es  un componente fabricado a medida , siendo su espesor total el resultante de la suma de los paños vítreos usados mas el ancho de la cámara de aire, que usualmente son de 6,9,12,15,20 y 27 mm.
El producto está fabricado según normas europeas y americanas con doble barrera de aislamiento. La primera barrera está realizada con butil en caliente, y la segunda con Hot-Melt o silicona estructural, según las necesidades estructurales del doble vidriado.

Las pérdidas y ganancias de calor a través de las ventanas constituyen un 20 % de las pérdidas totales de la energía de un edificio con cerramientos convencionales. Empleando DVH se disminuyen dichas pérdidas un 50%, con la consiguiente reducción de la energía consumida. Asimismo, se elimina la condensación de humedad, siendo la temperatura del vidrio interior similar a la temperatura ambiente, por ello nunca alcanza la temperatura de rocío. Se anula el efecto de muro frió, por consiguiente hay un mejor aprovechamiento del espacio útil interior.

Vidrios de Seguridad

Vidrios de Seguridad

La creciente aplicación de las Normas IRAM y el mayor grado de conciencia adquirido por los profesionales y usuarios incrementaron el empleo de vidrios de seguridad en áreas vidriadas consideradas de riesgo.

La utilización adecuada de un vidrio de seguridad brinda un mayor grado de seguridad para las personas y permite minimizar las consecuencias de accidentes en caso de rotura de los vidrios.
Existen básicamente dos tipos de vidrio de seguridad:

Float Templado: Se manufactura templando térmicamente un paño de Float, previamente cortado y procesado a la medida final. Su resistencia al impacto y a las variaciones de temperatura es 4 a 5 veces mayor. En caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos sin presentar aristas cortantes. Es estructuralmente autoportante y puede ser instalado sin marco. Una vez templado no puede ser cortado ni perforado pues produciría su rotura.
Float Laminado: Compuesto por dos o más hojas de Float unidas entre sí mediante la interposición de dos o más láminas de PVB, polivinil de butiral, aplicadas mediante calor y presión en un autoclave. Puede ser procesado empleando Float recocido o térmicamente templado. En caso de rotura, los trozos de vidrios rotos quedan adheridos a la lámina de PVB manteniendo la integridad del cerramiento sin interrumpir la visión. Presenta una gran resistencia a la penetración y según el espesor y el número de hojas de Float y láminas de PVB empleados en su manufactura brinda distintos grados de protección permitiendo neutralizar desde robos, actos de vandalismo hasta ataques con armas de fuego.

El vidrio ARMADO con alambre no puede ser considerado como un vidrio de seguridad pero su utilización puede ser adecuada en algunas aplicaciones desde el punto de vista de la seguridad.